Existen muchas tarjetas azules de BBVA, pero la más llamativa definitivamente es su tarjeta de crédito VIVE. En este artículo exploraremos si las ventajas son igual de llamativas que su diseño para que puedas conocer si es la tarjeta indicada para ti.
Al final te contaremos por qué creemos que esta tarjeta pudiera ser descontinuada próximamente.
Índice
Ventajas de la Tarjeta VIVE BBVA
Conozcamos todos los beneficios que tienes al ser tarjetahabiente de la tarjeta VIVE BBVA de Mastercard.
Acceso automático y sin costo al programa de Puntos BBVA 🔢
Como con todas las tarjeta de BBVA Bancomer, esta tarjeta te permite acumular puntos por cada compra y canjearlos por:
- Artículos de catálogo 🛒
- Boletos de avión ✈️
- Certificados de regalo 🎁
- Para pagar en comercios aliados 👨💻
- Tiene alianzas con comercios como Palacio de Hierro, Nike, y Promoda lo que se traduce en beneficios como descuentos y meses sin intereses.
- Algunos comercios aliados en línea son Walmart, CFE y Linio
Ingreso Mínimo Solicitado Bajo
El ingreso mínimo para solicitar esta tarjeta ha sido históricamente el más bajo de BBVA, exigiendo tan solo ingresos de $6,000 mensuales.
Posibilidad de Usar Viaje y Punto ✈️
La agencia virtual de viajes para tarjetahabientes BBVA, que permite pagar con puntos y diferir tus gastos a meses sin intereses.
Beneficios Adicionales
- Acceso a los servicios digitales de: BBVA Wallet y BBVA México.
- Protección y Asistencia en el extranjero
- Acceso a Efectivo Inmediato, que te permite retirar dinero en efectivo de tu línea de crédito. Claro, a un costo (alto).
Cómo Calcular Puntos BBVA en la Tarjeta VIVE
Los puntos de BBVA es una forma de cashback, solamente que para tener su equivalencia en cashback, deberás hacer unos cálculos. BBVA nos dice que otorga 9% de las compras en puntos. Comparemos para ver si el 9% de puntos suena mejor que un cashback del 2%.
En una compra de $1,000 pesos, un cashback del 2% te da $20 pesos. El 9% de acumulación de puntos BBVA te da un valor aproximado de 0.09 por cada punto. Esto es igual a un cashback del 0.9%, es decir, $9 pesos por cada mil.
Si buscar generar un poco más puntos por compra, te recomendamos la tarjeta de crédito Oro de BBVA, con un 11% en puntos por cada compra, igual a un cashback de 1.1% en todas tus compras.
Puntos BBVA Necesarios Para Cubrir la Anualidad
Para que la anualidad de $868 pesos de esta tarjeta valga la pena, necesitarías gastar al menos $107,160 pesos en un año, o $8,930 por mes.
Ojo, si apenas cumples con los requisitos de salario para solicitar la tarjeta VIVE, es muy probable que termines sobre-endeudado ya que tendrías que gastar más de tus ingresos mensuales solo para generar los puntos para cubrir la anualidad.
Desventajas y Consideraciones de la Tarjeta VIVE BBVA
BBVA tiene de la tasas más altas en sus tarjetas de crédito, en especial en aquellas para principiantes. En el 2024, han mejorado un poco sus tasas. La tarjeta VIVE BBVA tiene una tasa de interés anual promedio ponderada de 50.05% cuando antes tenía una tasa de 65.37%.
Esto la pone debajo del promedio del 60% de tasas en tarjeta de crédito en México. Igual no la convierte en una tarjeta con la que pueda convenir endeudarse ya que 50% sigue siendo una tasa muy alta.
Otra desventaja es su alta anualidad. No vemos que tenga tan buen sistema de puntos para que justifique cobrarte $868 pesos de anualidad. Hay tarjetas con mejor sistema de puntos en forma de cashback como la Stori Black.
Tabla de Costos y Comisiones
Concepto | Costo o Comisión |
Anualidad | $748.00 más IVA = $868 🚨 |
Costo Anual Total (CAT) | 71.9% + IVA |
Consulta tu saldo en cajeros automáticos en el extranjero | $1.5 dólares |
Gastos de cobranza | $447.00 más IVA = $519 📈 |
Retiro de efectivo por el uso de cajeros automáticos extranjeros | $3.5 dólares |
Reposición de plástico | $192.00 más IVA = $223 📈 |
Disposición en efectivo en cajeros automáticos Red | 6.5% sobre el monto dispuesto +IVA |
Disposición en efectivo en cajeros automáticos propios | 6.5% sobre el monto dispuesto |
Utilizar el programa de 3 meses sin intereses | 5.50% sobre el monto de la transacción 📈 |
Utilizar el programa de 6 meses sin intereses | 7% sobre el monto de la transacción 🚨 |
Comparación con la Azul de BBVA
La tarjeta de crédito VIVE se modificó hace algunos años y se convirtió en un clon de la tarjeta de crédito Azul de BBVA. Tienen las misma anualidad y suficiente similitud en condiciones y costos que da igual cuál de las dos tarjetas tengas.
Nosotros creemos que la tarjeta VIVE quizá sea descontinuada pronto, por lo que creemos que deberías optar por la tarjeta Azul si te las estás pensando entre estas dos. Continua leyendo para conocer nuestro razonamiento tras nuestra opinión.
Proceso y Documentos para la Solicitud
Solamente las tarjetas Azul y Crea de BBVA se pueden solicitar una tarjeta por dos medios, en línea y en sucursal. Sin embargo, la tarjeta VIVE solo la puedes solicitar en sucursal, por lo que deberás llevar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- Si eres extranjero debes presentar tu forma migratoria
- Comprobante de domicilio vigente
- Comprobantes de ingresos
💵 Además, deberás tener un ingreso mínimo de $6,000 pesos mensuales.
Recuerda que BBVA revisará tu historial crediticio antes de poder otorgarte esta tarjeta y significa que existe una posibilidad de no obtener aprobación, por lo que te recomendamos contar con un buen historial crediticio antes de ir.
La Tarjeta VIVE: ¿Producto Abandonado por BBVA?
La Tarjeta VIVE BBVA es una opción decente para quienes gustan de las recompensas y buscan un programa de lealtad sencillo. El porcentaje de acumulación de puntos es muy básico pero aplica para todas las compras.
Sin embargo, ¿sabías que la tarjeta VIVE antes funcionaba de otra manera en sus puntos? Los puntos que obtenías dependía de tu gasto mensual y podías obtener hasta 18% en puntos en todas tus compras (igual a un cashback del 1.8%).
Sin embargo, BBVA abandonó esta práctica y convirtió esta tarjeta en una tarjeta igual a la BBVA Azul. Por eso creemos que quizá BBVA abandone esta tarjeta, y más ahora que lanzó una nueva tarjeta (azul), llamada Aqua Más.